Enfermedades Cardiovasculares principal causa de mortalidad en el continente americano

Por Marcos Cruz (PU)

En una nueva edición de Café Presencia, Gustavo Moncada Paz, docente-investigador de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) explicó que las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en el mundo.  

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el continente americano las enfermedades cardiovasculares provocan 1,9 millones de muertes al año, el cáncer, 1,1 millones; la diabetes, 260.000; y las enfermedades respiratorias crónicas, 240.000.  

Funciones  

Entre las diversas funciones que el corazón proporciona al cuerpo, de forma simplificada y resumida, Moncada explicó que es un órgano muscular, cuya función es bombear sangre a todo el cuerpo, esto lo hace mediante un ciclo de relajación y expansión llamado sístole, que surge cuando la sangre entra en las cámaras del corazón, específicamente en la aurícula derecha, y de allí es oxigenada y enviada por todo el cuerpo en un constante ciclo repetitivo.  

De igual manera, es importante compartir que el corazón normal de un ser humano late aproximadamente entre 60 y 100 veces por minuto, esto puede representar hasta 100,000 latidos en un día, generando 5 o 6 litros de sangre por minuto a través de un sistema de vascular. 

Conforme a lo anterior, el cardiólogo detalló que, el corazón se encuentra en un constante trabajo de intensidad, que comienza desde la sexta semana de gestación y continúa con su labor hasta el momento que la persona muere.  

Debido a esto, las personas deben  tomar consciencia sobre los cuidados necesarios para preservar su salud, factores como el cigarrillo, alcohol, mala alimentación, vida sedentaria y bebidas energéticas, son las principales causas que originan afecciones al sistema circulatorio de las personas.