Redacción BLes Mundo
El vicecanciller ruso Sergei Ryabkov, quien encabezó la comitiva en las conversaciones entre Rusia, la OTAN y Estados Unidos durante esta semana, advirtió que no descarta el envío estratégico de tropas a sus aliados en América; Venezuela y Cuba, en caso de que continúen los desacuerdos con las potencias occidentales.
Ryabkov, uno de los más altos diplomáticos del gobierno de Vladimir Putin y quien lideró la delegación de su país en las conversaciones del lunes en Ginebra en medio del conflicto fronterizo con Ucrania, advirtió este jueves que no se puede descartar un despliegue militar de Rusia en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos.
Según dejaron entrever fuentes oficiales, las negociaciones en Ginebra y la reunión de la OTAN y Rusia del miércoles en Viena no lograron reducir la brecha en las demandas de seguridad de Moscú en medio de una acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania.
Ante esta delicada situación, Rusia estaría dispuesta a explotar al máximo sus relaciones con las dictaduras de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel en Venezuela y Cuba respectivamente, llegando incluso a utilizar los puntos geográficos estratégicos para trasladar tropas militares, lo que aumentaría tensión con Estados Unidos.
Ryabkov señaló respecto al envío de tropas que “todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses”, y señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que su país podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos actúa para “provocar” a Rusia y aumentar la presión militar sobre el país.
La presencia de Rusia en América Latina, sobre todo en los países socialistas como Venezuela, Cuba y Nicaragua, mantiene con suma preocupación a Estados Unidos que observa de cerca los movimientos.