Régimen de Maduro tendrá tres meses para responder por crímenes de lesa humanidad: Corte Penal Institucional

Durante los últimos meses, la Corte Penal Institucional (CPI) ha puesto su atención en el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y los supuestos crímenes de lesa humanidad llevados a cabo por su gobierno en medio de las protestas sociales que se han dado en ese país. Las denuncias, que han llegado por montones por parte de la oposición y varias onegés internacionales, aseguran que el chavismo ha contenido con violencia y muerte a los ciudadanos que se han manifestado explícitamente contra su dictadura en la nación vecina.

“Venezuela ha conquistado su derecho a la paz, señor fiscal. Si no hubiera justicia, no hubiera paz y en Venezuela hay una paz dinámica construyéndose, hay una paz sustentada en derechos constitucionales (…) En nombre de Dios pido la verdad, pido la justicia para nuestro país”, dijo por su parte Maduro en medio de la reunión con Khan; aunque al finalizar la misma, sus declaraciones se tornaron a su viejo yo. Como siempre dice tras este tipo de acontecimientos, Maduro aseguró que respeta la decisión de la CPI, pero no la acata.

El proceso en contra de Nicolás Maduro y su gobierno en Venezuela inició en 2018, como un examen preliminar con el que se buscaba obtener información completa sobre el uso de las fuerzas de seguridad para retener violentamente las manifestaciones de 2017 en las que murieron poco más de cien personas. Sin embargo, las pruebas obtenidas dieron pie para que la CPI ordenara, a finales de 2021, que la investigación contra el régimen chavista se estableciera y avanzara a nuevos niveles judiciales.