Desde los últimos meses la relación entre el Gobierno de El Salvador y los Estados Unidos están cada vez más lejos de mejorar, así lo señaló la encargada de negocios de la Embajada del país norteamericano en el país, Jean Manes, durante la entrevista de Frente a Frente.
«El Gobierno de El Salvador no está dando ninguna señal de tener interés en nuestra relación, ¿se puede pensar que alguien tiene interés cuando está enviando señales de ataque?; de nuestra parte seguimos tratando de hacer todo para mejorar la relación», aseveró Manes.
Ante esto, la representante diplomática señaló que Estados Unidos siempre ha estado dispuesto a mejorar la cercanía con el Gobierno del presidente Nayib Bukele, sin embargo, «no tenemos contraparte (en El Salvador). Cuando el Gobierno quiera negociar, las puertas están abiertas».
Manes asegura que el gobierno del país norteamericano la envió al país como un puente para esclarecer la situación, pero la actual gestión decidió no tomarlo, por lo que se están buscando nuevas formas para mantener la cooperación con El Salvador.
Asimismo, debido a la gran cantidad de salvadoreños que viven en los Estados Unidos, la encargada de negocios afirmó que «deberíamos de tener la mejor relación en la región por todos nuestros lazos económicos, lazos familiares y más de tres millones de salvadoreños en Estados Unidos, pero no es ahí donde estamos».
Ante la falta de voluntad por parte del Gobienro de Bukele en mejorar las relaciones diplomáticas, Manes confirmó también su salida de la embajada norteamericana en el país, para regresar a su cargo dentro del Comando Sur.
Por tanto, señaló que como nuevo encargado de negocios en la sede diplomática quedará Brendan O’Brien. «Voy a salir de El Salvador justamente esta semana, porque tengo que regresar a mi cargo al Comando Sur», explicó Manes.
Según detalló, su estadía en El Salvador solo era para 90 días, tiempo que se cumplirá la próxima semana.