Los diputados de Nuevas Ideas emitieron dictamen favorable para aprobar la Ley de Dominio Eminente, que permitirá a la recién creada Dirección de Obras Municipales expropiar las propiedades de los salvadoreños sin importar si estos están o no de acuerdo.
La reunión de la comisión dio inicio a las 2:54 de la tarde, según compartió la cuenta de Twitter de la Asamblea oficialista. Sin embargo, no hubo transmisión de la reunión por ninguno de los canales oficiales del órgano legislativo, ni por youtube, ni por televisión legislativa.
De acuerdo a los tuits compartidos por la Asamblea, solo las diputadas Marcela Pineda y Evelyn Merlos (ambas de Nuevas Ideas) emitieron opinión sobre la normativa. Pineda aseguró que “Esta ley será una herramienta fundamental para la DOM. Su base radica en la Constitución y nos permitirá desarrollar proyectos en beneficio de la población”.
Luego, Merlos apuntó que: “Cabe señalar que la normativa se aplicará siempre y cuando un perito haya hecho el valúo a dicho inmueble”. Sin embargo, la afirmación de la legisladora es inexacta, ya que en la propuesta de ley enviada por el ejecutivo se establece que la DOM puede expropiar y comenzar a trabajar inmediatamente un juez dé por recibida la petición de la DOM para ordenar la expropiación, y a lo único a lo que tendrá derecho la población es a apelar por la cantidad de dinero a recibir.
Tras 20 minutos, la cuenta de la Asamblea posteó a las 3:12 de la tarde que la comisión había emitido dictamen favorable. Tras ello, la reunión de la comisión llegó a su fin.