Ante la necesidad de ampliar los canales de respuesta a denuncias y ofrecer una respuesta inmediata a la población más vulnerable, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández realizó este lunes el lanzamiento oficial de la Línea 110.
El proyecto, ejecutado y coordinado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), tiene como propósito ofrecer apoyo emocional a los niños, niñas, adolescentes y sus familias que se encuentren en situación de riesgo y/o de vulneración de sus derechos.
La Dinaf logró concretar este importante proyecto en beneficio de los niños y sus familias con el apoyo financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Gobierno de Canadá.
Además, contó con el acompañamiento técnico de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el intercambio de experiencias con el Fono Infancia de Chile, Child Helpline International de Países Bajos, Sistema Nacional de Emergencia 911 y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Funcionamiento de la nueva Línea 110
Los servicios que ofrece el nuevo sistema de emergencia incluyen la recepción de la denuncia, consejería, seguimiento de casos, acompañamiento, ayuda psicológica en contención ante situaciones socio-afectivas, atendidas por profesionales del área legal y psicológica, quienes han sido capacitados para identificar de manera temprana situaciones de vulneración de derechos.
La información recibida a través de la Línea se maneja de manera confidencial y bajo la coordinación de la Dinaf como la institución gubernamental responsable de velar por la protección de los derechos de la niñez en Honduras.
La Línea 110 cuenta con una guía técnica para el servicio de atención; la política de protección a la infancia; confidencialidad de un directorio de contactos a nivel nacional; reglamento de comportamiento y convivencia.
Las llamadas se podrán realizar desde cualquier parte de Honduras, de manera gratuita marcando el 110, desde telefonía fija y cualquier operador celular.
Como parte del pilotaje del proyecto, se atenderá de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de lunes a viernes, y progresivamente se ampliarán el horario y los días de cobertura hasta alcanzar las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Por el momento las emergencias en otras horas serán atendidas a través del Sistema 911.
El costo de este proyecto en favor de la niñez, asciende a un millón 163 mil lempiras, que corresponde a la remodelación y adecuación de las instalaciones, equipamiento y material promocional.
Este servicio telefónico de denuncia y apoyo socio afectivo busca prevenir vulneraciones de derechos en la población infantil y promover la cultura de denuncia para reducir los niveles e índices de maltrato en los niños, niñas y adolescentes en sus diferentes manifestaciones
Compromiso con la niñez hondureña
El lanzamiento oficial de la Línea 110 contó con la participación de la primera dama, Ana García de Hernández, quien en representación del Gobierno de la República reiteró el compromiso del presidente Juan Orlando Hernández con la niñez hondureña.
«Este es un avance producto del Sigadenah (Sistema Integral de Garantía de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de Honduras). Es un fruto más de los que se han ido produciendo a lo largo de los años con un sistema más efectivo en la protección de los derechos y la prevención de la violencia contra los niños y las niñas», aseguró García de Hernández.
Agregó que dicha herramienta facilitará que la niñez hondureña sea escuchada, que pueda recibir apoyo, asesoría psicológica en caso de violencia y de esa manera evitar el incremento de este flagelo que afecta a los menores más vulnerables.