Secretario del CN: «esas pruebas de aptitud que hacen en la UNAH a veces son mal intencionadas»

El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, dijo que todos los sectores del país tienen derecho a acceder a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por lo que este poder del Estado se declara defensor de la educación pública.  

Zelaya manifestó, “somos defensores de la educación pública creemos que todos tenemos derecho a acceder a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), hay que hacer un filtro, pero esas pruebas  a veces son mal intencionadas y dirigidas contra algunos sectores”. 

Según el congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), el proyecto de decreto para derogar en la UNAH la Prueba de Aptitud Académica (PAA), será socializado con diversos sectores. 

Seguidamente el secretario de la Cámara Legislativa resaltó que “la UNAH es autónoma, pero tiene que atender a todos los sectores, no pueden someter a la gente a un proceso porque son condenados al analfabetismo”.  

Constitución de la República otorga potestades a la UNAH

Por su parte, el rector de la UNAH, Francisco Herrera a través de su cuenta oficial de Twitter (@UNAH_Rectoria) escribió “somos una institución autónoma, no una Secretaría de Estado”. 

La Constitución nos otorga las potestades para definir con criterios técnicos y no políticos la gestión institucional. Defenderemos la autonomía-, agregó Herrera.

Derogar en la UNAH la PAA es un acto de justicia

El vicepresidente del Congreso Nacional y diputado proyectista, Rasel Tomé, indicó que la PAA que se aplica en la UNAH es excluyente, ya que impide que los jóvenes ingresen a la universidad. 

“El Estado de Honduras, el pueblo hondureño es el que sostienen las instituciones, el seis por ciento de los ingresos anuales es para sostener la UNAH, eso quiere decir que todos tienen derecho a sus hijos estudien en la universidad pública”, explicó Tomé. 

Asimismo, respondió al rector de la UNAH “el presupuesto de la universidad lo aporta el pueblo, y en el Congreso Nacional somos los representantes del pueblo, si el pleno respalda nuestro decreto vamos a derogar los exámenes de admisión excluyente y vamos abrir las puertas de la universidad al pueblo”.