Puerto Cortés, un engranaje vital del Centro Logístico de las Américas

La ampliación y modernización de sus instalaciones, más el aumento de sus capacidades de carga y descarga, entre otros avances, han convertido a Puerto Cortés en el puerto líder en el Atlántico de Centroamérica y en un engranaje vital para que Honduras sea el Centro Logístico de las Américas.

El desarrollo que ha tenido Puerto Cortés en los últimos años es producto del impulso y las inversiones hechas por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en el contexto del esquema logístico del país, compuesto por carreteras, corredores, puertos y aeropuertos.

La modernización de Puerto Cortés, que hace pocos años estaba casi en quiebra, da un fuerte empuje a las actividades de exportación e importación y también ha generado un impacto positivo en cuanto a generación de empleos e ingresos en la ciudad.

Avances

Puerto Cortés experimentó el importante cambio de realizar operaciones de manejo de carga a granel casi de manera artesanal a contar con dos modernas terminales para manejo de graneles sólidos y líquidos, pasando de 202 metros de muelle en 2014 a 614 metros en 2021.

También aumentó la capacidad de almacenaje de cero toneladas en 2013 a 90.000 toneladas métricas en 2021. Y, por si eso fuera poco, se construyó una nueva terminal especializada en agregados pétreos, minerales y carbón.

A la vez, Puerto Cortés mejoró los tiempos en espera de atención de los buques graneleros, pasando de 7 días en 2013 a 2.2 días en 2021, y también se han realizado mejoras en tiempo de descarga de producto en puerto, de 5 días en 2013 a 2.7 días promedio en 2021.

Cambios trascendentales

A partir de 2014, por decisión del Gobierno del presidente Hernández, se dieron una serie de cambios importantes, con Puerto Cortés como engranaje vital del sistema logístico de las Américas levantado por Honduras, que además comprende corredores, autopistas y aeropuertos.

Esos cambios permitieron implementar en Puerto Cortés sistemas de carga directa e indirecta (bandas transportadoras), con procesos de pesaje incluidos que aumentaron la productividad en tiempos de carga y descarga de materiales, pasando de 2.585 toneladas métricas diarias en 2014 a más de 18.000 en 2021.

Puerto Cortés también pasó de tener un muelle de contenedores con infraestructura y equipamiento deficientes, con una longitud de 470 metros en 2013, a una terminal de contenedores ampliada a 820 metros lineales.

Además, se debe agregar el moderno equipamiento de dos grúas Super Post Panamax ,que han contribuido a mejorar rendimientos de manejo de carga, elevando la eficiencia y volviendo al país más competitivo, y pasando de 19 movimientos de descarga de contenedores por hora en 2013 a 43 para 2021.

Antes, el traslado entre Puerto Cortés y San Lorenzo era de más de 15 horas, pero hoy, con la construcción de corredores claves, como el Canal Seco, estos tiempos se han reducido a un poco más de 6 horas.