No habrá subsidios a la energía, otros asumirán los costos

El Ministro de Desarrollo Económico anunció que se incrementará el cobro de la energía electrica a los productores para cubrir el costo de dar gratis la emergía a pequeños consumidores, pese al riesgo de que costo de alimentos y servicios se dispare para todos.

La promesa que el gobierno de Xiomara Castro subsidiaría el costo de la energía eléctrica quedará en promesa, luego que el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, explicara que realmente quien cargará con ese peso serán los emprendedores del país, quienes verán incrementado su recibo a partir del próximo mes.

Barquero aseguró que el gobierno no subsidiará la energía eléctrica para 1.3 millones de hondureños que consumen menos de 150 kilovatios al mes, y que son considerados «pequeños consumidores» ya que no hay capacidad para afrontar los casi 1 mil millones de lempiras al mes que significaría cumplir con esa promesa de campaña.

Aseguró que serán los abonados considerados «comerciales» y «empresariales» los que realmente financiarán esta reducción del cobro de energía a millones de hondureños… sin explicar aún como lograrán que ese aumento que recibirá el sector productivo del país no se traslade a un aumento en el precio de los productos de la canasta básica.

Un aumento a los productores de alimentos o proveedores de servicios automáticamente se traducirá en un incremento en el precio de bienes para el consumidor final, por lo que no pagar la energía eléctrica para 1.3 millones de hondureños se traducirá en una canasta básica más cara para ellos.

Así una de las más importantes promesas de campaña de Xiomara Castro podría quedar sin ser cumplida a sólo una semana de haber asumido el cargo.