El Ministerio Público desarrolla la Operación Omega X en todo el territorio nacional y entre las ejecutorias de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) se investigan supuestos delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos en el hospital Juan Manuel Gálvez de Gracias, Lempira.
El caso se relaciona con una supuesta compra irregular y fraccionada hecha por las autoridades hospitalarias del período 2012 a la empresa ASTROPHARMA.
Asimismo, la FETCCOP en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizan diligencias investigativas en la municipalidad de Chinda, Concepción del Norte, Trinidad, Naranjito y Santa Bárbara, en el departamento de San Bárbara, por posibles delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos.
Además, se decomisan documentos en las oficinas de Catastro en la municipalidad de San Pedro Sula y se investigan supuestas ilicitudes en la construcción de una rotonda en la municipalidad de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
Las diligencias investigativas igualmente continúan en la alcaldía de Puerto Cortés por el presunto otorgamiento de más de una docena de contratos a la empresaria Rosibel Morán Montes, cancelando más de 27 millones de lempiras.
Otro caso de la FETCCOP y la ATIC conlleva al secuestro de documentos en la alcaldía de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, en torno a supuestas contrataciones irregulares en 28 proyectos de obras públicas (período 2014-2018).
También se efectuarán diligencias investigativas en las oficinas del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP) de San Pedro Sula, Cortés, atendiendo denuncia incoada contra personal de La Ceiba, por supuesta apropiación indebida de cuotas o aportaciones en perjuicio de la administración pública.