Iniciativa de Honduras en el Golfo de Fonseca es un aporte a la integración centroamericana

El excanciller de la República Guillermo Pérez- Cadalso calificó el recién aprobado Decreto Ejecutivo que impulsa el plan de paz y desarrollo del Golfo de Fonseca como “un aporte más a la integración centroamericana” y coincidió con otros expertos en que la estructura logística de Honduras contribuirá al desarrollo del comercio internacional.

En el marco del Día de la Integración Centroamericana y durante su participación en un foro, Pérez-Cadalso dijo que este decreto es un acto de vocación integracionista donde Honduras, como un país bioceánico, ha puesto a disposición de todos los países centroamericanos lo que es el Corredor Logístico para la exportación de sus productos.

El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández, aprobó el pasado martes el Decreto Ejecutivo PCM-111-2021, que impulsa el plan de paz y desarrollo sustentable del Golfo de Fonseca, a ejecutar en cooperación con Nicaragua y El Salvador, y que incluye la construcción del puente para unir a Amapala, en la Isla del Tigre, con tierra firme en el sector de Coyolito (Valle).

El decreto contiene otras disposiciones cuyo objetivo es reafirmar la soberanía nacional en los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en el golfo.

Pérez-Cadalso señaló que “esta semana se han dado dos momentos que son importantes en la vida del istmo: el acercamiento a un pueblo vecino prestándole 100.000 vacunas que necesita el pueblo nicaragüense en este momento para combatir la covid-19 y este anuncio (del plan para el golfo) que tiene una profunda vocación centroamericana para el que lo quiera ver así”.

El excanciller destacó que dicho anuncio ocurre en un momento clave, cuando los países del mundo se quejan del alto costo de los fletes marítimos, por lo que los demás Estados deben aprovechar esta logística que ha desarrollado el país y que el Canal Seco está casi terminado.

Tomando en cuenta estos avances, para el experto en diplomacia, en Honduras hay una ruta marcada para el próximo Gobierno, sea quien fuere.

“Hay un financiamiento aprobado para unir Isla del Tigre con tierra firme, está el plan de desarrollo del Golfo de Fonseca; está el Corredor Logístico que va del Pacífico al Caribe; un aeropuerto de primera (Palmerola) en el camino, de manera que está marcada la ruta”, expuso.