Un Tribunal Competente dio inicio al juicio oral y público contra el Comisionado General de la Policía Nacional de Honduras (PN), Leonel Luciano Sauceda Guifarro.
La audiencia contra Sauceda Guifarro se reprogramó debido a que el Ministerio Público ampliaba la investigación después de ser acusado por lavado de activo en febrero del 2020, junto a su esposa Patricia Estrada.
Sauceda fue capturado en febrero del 2020 mientras ocupaba el puesto de director general de recursos humanos de la Policía Nacional.
Según el Ministerio Público de Honduras (MP), Sauceda, quien ingresó a la Policía Nacional el 22 de enero de 1992, al ser investigado no pudo justificar, como en un periodo de 11 años de servicio, tenía en 13 cuentas bancarias 13,8 millones de lempiras (576.200 dólares).
La esposa de Sauceda Guifarro, Patricia Estrada Pacheco, quien según el MP no tenía empleo, negocio o préstamo para generar algún ingreso, no pudo justificar 2,7 millones de lempiras (112.734 dólares), y movimientos financieros por 7 millones de lempiras (292.275 dólares) en 10 cuentas bancarias, recobró la libertad y fue sobreseída bajo la reforma de la Ley de Lavado de Activos.