La exprimera dama, Ana García de Hernández, dijo que el Estado de Honduras no está obligado a extraditar al expresidente Juan Orlando Hernández hacia Estados Unidos, en tres mensajes en su red social Twitter la esposa del expresidente Hernández insistió en que el tratado de 1909 no permite la entrega de ciudadanos a otro País requirente.
«El tratado de 1909 entre Honduras y USA no permite la extradición de nacionales. Por lo tanto NO SE CUMPLE el requisito del art. 102 de la Constitución que exige haya un tratado entre los países. Este es el convenio que equivocadamente invoca USA. !Más claro no puede estar!» escribió la abogada García de Hernández en un primer mensaje
En otro mensaje señala que «Esta ha sido la posición de USA en solicitudes de extradición de sus propios ciudadanos donde terceros países han invocado un tratado igual al suscrito con Honduras: DENEGAR la extradición. Caso Vitor Manuel DeSena GOUVEIA,Plaintiff, v Thomas R. VOKES, Defendant».
En un tercer mensaje explica «Lo vuelvo a repetir, el tratado de 1909, no permite la extradición de nacionales. Y sin un tratado que permita la extradición el art 102 no puede aplicarse. Ésta es una de las razones, entre otras, por la que NO PROCEDE la extradición presentada por USA contra @JuanOrlandoH».
La exprimera dama sostiene que, «Como esposa de @JuanOrlandoH por más de 32 años, reitero que es inocente: ¡NUNCA ha sido narcotraficante! Él es víctima de una conspiración y venganza de narcotraficantes hondureños que huyeron del país y quienes ahora mienten para reducir sus penas en USA». concluyó.