La Prensa Gráfica
El presidente Nayib Bukele publicó este domingo 27 al director de Centros Penales, Osiris Luna, que decretara la emergencia máxima en los centros penitenciarios salvadoreños y los de máxima seguridad.
Esta acción se toma más de 24 horas después de que ambos se reunieran de emergencia la madrugada del sábado por el repunte de los homicidios iniciado desde el viernes 25. La medida también es posterior a la aprobación, sanción y publicación del estado de excepción solicitado por Bukele tras los 62 asesinatos en un tan solo día registrados el sábado.
El mandatario agregó a su mensaje que la medida sería aplicada en “todas las celdas cerradas 24/7, nadie sale ni al patio. Mensaje para las pandillas: por sus acciones, ahora sus ‘homeboys’ no podrán ver ni un rayo de sol”.
Momentos después, Luna respondió al mensaje con afirmación.
Familiares de los reos han denunciado en reiteradas ocasiones que no se les ha permitido verlos desde 2020 cuando también se aprobó estado de excepción por la pandemia del covid-19.
Desde entonces también algunos de estos familiares no han recibido información sobre el estado en el que se encuentran los reos dentro de los centros penitenciarios.