El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios Por Una Vida Mejor (Senprende por una Vida Mejor), y la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC) entregaron capital semilla en especie a 300 mujeres campesinas de Santa Bárbara.
La entrega está valorada en más de 2,9 millones de lempiras en total, otorgándose a cada beneficiaria un kit de herramientas consistente en un silo con capacidad para 10 quintales, una bomba mochila, una pala, un machete, un azadón y un pujaguante.
Los beneficios se conceden en el marco de la ejecución del proyecto Reactivación Agrícola Fase II, con el que se favorece a mujeres campesinas, en su mayoría jefas de hogar.
Con este aporte del Gobierno, las campesinas hondureñas podrán lograr buenas siembras, cosechas y producción de granos básicos que sirvan de sustento a sus familias y la comercialización para generar ingresos y así cubrir otras necesidades.
La alcaldesa de Santa Bárbara, Fátima Juárez, aseveró que esta iniciativa del Ejecutivo genera un impacto positivo y más «con la entrega de este capital semilla a mujeres que son luchadoras y que mantienen a sus familiares».
«Hemos entregado una gran cantidad de beneficios en diferentes municipios de nuestro departamento; la gente lo ha visto y no han dudado de estos beneficios. Ha sido un apoyo muy provechoso», añadió Juárez.
La secretaria general de la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC), Mirna Espinal, expresó: «Estamos alegres y con ganas de seguir trabajando en el amor agro con estos insumos. Sentimos una gran satisfacción por saber que el presidente Hernández se ha enfocado en el agro y en el área rural».
Aseguró que este programa de reactivación agrícola es real y añadió que “el presidente Hernández es de hechos y no palabras».
Espinal informó que la CCM ha sido beneficiada con ayuda para un total de 1.650 mujeres afiliadas de parte del Ejecutivo.
La productora Malina Pérez, integrante de la CHMC, enfatizó que estos insumos llegan en el mejor momento y reconoció que el departamento de Santa Bárbara ha recibido el espaldarazo del mandatario.
«Estos son hechos y no palabras. Agradecemos al presidente, porque nos ha cumplido con su palabra y por eso nosotros defendemos estos programas de Gobierno», indicó Pérez.