Los hondureños Adolfo Díaz Contreras y Miguel Carlos Cordón López después de culminar el proceso legal para ser extraditados al Estado requirente, este día fueron trasladados a los Estados Unidos según sus defensores legales.
Agentes antidrogas de la Unión Americana efectuaron el traslado de los imputados a una base militar en la que abordaron otra aeronave que los lleva para ser enjuiciados por traficar con al menos 5 kilos de cocaína en diferentes estados de Norteamérica.
Ambos hondureños fueron trasladados bajo fuerte resguardo policial desde el Primer Batallón de Infantería a la base aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Fredy Donaldo Mármol Vallejo y Óscar Fernando Santos Tobar, otros dos detenidos y acusados por el mismo delito cometido en el exterior, esperan su turno para ser enviados en legal y debida forma a los EEUU, mediante un auto acordado, cuando así lo autorice la autoridad competente.
Una decena de pedidos de extradición han sido tramitados por EE. UU este año, a través de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Cada uno de los expedientes ya fue turnado a un juez natural.
Con estos últimos procesos de extradición suman 30 hondureños los que están siendo enjuiciados y encarcelados en los EEUU.