Este día se discute en el pleno del Legislativo la iniciativa de la “Ley de Modernización de La Empresa Nacional de Energía Eléctrica” la cual crea un marco habilitante para la escisión de la estatal explicó el Presidente de la Comisión Interventora de la ENEE (CI-ENEE) Rolando Leán Bú.
Mediante la aprobación de esta Ley, se podrá cumplir con lo establecido en la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), la cual no ha podido ser implementada en su totalidad, además se posibilitará la profesionalización y especialización de la ENEE, mediante un proceso de transformación y modernización que se rige bajo un modelo de estándares internacionales.
La iniciativa de Ley que emula al modelo eléctrico de países hermanos de la región como Guatemala, El Salvador y Panamá; conlleva la división de la ENEE en 3 empresas con vigencia pública: una de Generación, una de Transmisión y al menos una de Distribución, permitiendo la liberalización del mercado eléctrico nacional en el que la oferta y la demanda regirán al sistema, beneficiando principalmente al usuario final de la energía.
Leán Bú aseguro que ya se cuenta con un equipo de alto nivel para que, de ser habilitada la Ley, será responsable de manejar el proceso de segmentación “tenemos un equipo de trabajo como la Unidad Ejecutora de la Escisión de la ENEE que recibe apoyo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y El Banco Centro Americano de Integración Económica (BCIE) con auditorias externas a todo el sector”.
Ampliando que mediante la modernización se implementará un modelo que aumenta las expectativas de crecimiento comercial e inversión en la red, mejoramiento, disponibilidad y continuidad del servicio eléctrico.
“Quien se opone a estos cambios, se opone al desarrollo del país y de los usuarios. Tenemos un equipo con actores técnicos en el sector que están haciendo los mejores esfuerzos para cambiar la situación actual a través de acciones inmediatas que darán respuesta a las necesidades de los hondureños” señaló Rolando Leán Bú.
El comisionado concluyó que“se necesita concertación, visión de largo plazo y voluntad política, ya que, de no hacerlo en el corto plazo, nos podremos llevar sorpresas… y el futuro será incierto”.
ENTÉRESE
Las empresas en las que se escinda la ENEE serán del Estado “no es que se van a privatizar, son empresas que se van a modernizar “aseguró El Presidente de la CI-ENEE.