El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), determinó designar al magistrado Edwin Francisco Ortez Cruz como juez natural que conocerá el proceso de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández.
El vocero oficial del Poder Judicial Melvin Duarte explicó que, no hay tiempo definido para emitir una orden de arresto contra el expresidente, todo dependerá del reconocimiento que hará el juez natural del expediente remitido por el país requirente.
Duarte explicó que el nombramiento se aprobó por unanimidad del pleno de la Corte Suprema de Justicia y agregó que el procedimiento se aplica en dos audiencias contra el imputado y el recurso de apelación que lo conocen los magistrados propietarios.
Señaló que luego de emitir la orden de captura, el juez designado la remitirá al titular de la Secretaría de Seguridad, el extraditable se presenta a una audiencia de información para notificarle los cargos que se le imputan por el Estado requirente, 30 días después se realiza la audiencia de proposición y evacuación de medios de prueba.
posteriormente el juez de extradición decide si se otorga la petición del requerido por la justicia de EEUU y si la defensa del acusado decide apelar, entonces el mismo es conocido por la corte designada que es la que confirma o rechaza el fallo del juez de primera instancia.
Los delitos imputados a Hernández son tráfico de drogas, uso de armas y asociación ilícita con carteles del narcotráfico.