Mediante el Plan de Alivio Solidario, los dueños del transporte terrestre de Honduras podrán acceder a créditos blandos para salir de la crisis económica provocada por la pandemia.
El Congreso Nacional, aprobó este martes la creación del Fondo de Garantías del Plan de Alivio Solidario del Transporte Público Terrestre de Honduras, el cual tiene como objetivo dar respuesta efectiva y operativa a los problemas financieros y operacionales de ese sector.
En ese sentido, el decreto aprobado por el Poder Legislativo indica que el Fondo de Garantías, es un respaldo financiero específico para el sector del transporte público terrestre del país, mediante el cual se aplicarán con efectividad las soluciones crediticias a través de los productos financieros que comprenden el Plan de Alivio Solidario.
La normativa autoriza al Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y, al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), suscribir un contrato de fideicomiso mediante el cual se administrará el Fondo de Garantías del Plan de Alivio Solidario del Transporte Público Terrestre de Honduras.
De igual manera, la Secretaría de Finanzas, realizará la asignación presupuestaria al IHTT, hasta por un monto de 250 millones de lempiras, recursos destinados para la constitución del Fondo de Garantías.
La creación de este fondo se sustenta principalmente en que las garantías que respaldan los créditos originales del sector de transporte público resultan en la mayoría de los casos insuficientes con relación al monto de las deudas, lo que ha impedido que puedan recibir una reestructuración, adecuación o refinanciamiento con plazos más largos y tasas de interés más bajas.