El Aeropuerto Internacional de Palmerola, que será presentado oficialmente este viernes, será la obra más grande que tendrá Honduras, coincidieron hoy los alcaldes de varios municipios de los departamentos de Comayagua y La Paz, cercanos a la nueva y moderna obra.
Este viernes 15 de octubre, con la presencia del presidente Juan Orlando Hernández, se desarrollará la presentación oficial del Aeropuerto Internacional Palmerola, acto que marcará el inicio de la transición hacia el inicio de operaciones de la terminal, cuyo primer vuelo está previsto para mediados de noviembre próximo.
El proyecto tiene una inversión de 200 millones de dólares y durante su ejecución se han generado más de 2.000 empleos directos y 8.000 indirectos. La obra es construida por la empresa hondureña Emco, que tiene como socio al Aeropuerto Internacional de Múnich (Alemania).
«El Aeropuerto Internacional de Palmerola será la obra más grande que tendrá Honduras. Es un proyecto de gran trascendencia nacional e internacional y no digamos para nosotros que estamos en el Valle de Comayagua, que será un gran impulso para el comercio y turismo», destacó el alcalde liberal de Cane (La Paz), Francisco Bustillo.
«Palmerola se convierte en un bien nacional y ahora el tránsito internacional será más fluido. Ahora la gente, por ejemplo, que vive en San Pedro Sula tiene la opción de llegar a Comayagua por medio de Palmerola y ahí se ganará tiempo», expresó Bustillo.
El edil expuso que la Administración del presidente Hernández ha tenido un verdadero acierto con Palmerola y agregó: «Esperamos que esto no solo ayude a las alcaldías que están cerca, sino a todas las alcaldías que están alrededor del aeropuerto».
Aseguró que «el presidente Hernández ha tratado de hacer un Gobierno con grandes obras y esta de Palmerola será la obra cumbre de él. Ha hecho una muy buena labor».
El alcalde de San Sebastián (Comayagua), Denis Santos, refirió que «de nuestro municipio estamos a 10 minutos de Palmerola y me parece un acierto, es un proyecto bueno, y lo único es que tenemos que ponernos de acuerdo para crecer en nuestros municipios, por ejemplo, en la parte comercial, hoteles, turismo, entre otros».
«El presidente es pionero de este proyecto y ha sido una buena visión. Hay que sacarle provecho», apuntó Santos.
Con este proyecto, que es iniciativa del mandatario, Honduras se ubica a la vanguardia en conectividad aérea, lo que vendrá a generar un impulso económico no solo en Comayagua, sino en todo el país y en la región.
Gira por Alemania
El pasado mes de septiembre los ediles visitaron Alemania para conocer de primera mano el funcionamiento del aeropuerto de Múnich y todos los servicios que ofrece, las necesidades que un aeropuerto requiere, y cómo los municipios del Valle de Comayagua pueden adoptar esos servicios y productos para aprovechar Palmerola.
El candidato a diputado del Partido Nacional por el departamento de Comayagua, Luis René Suazo, quien acompañó a los alcaldes en su visita, expuso que «venimos con la mente abierta, con ideas claras sobre la manera en que podemos explotar al máximo el potencial de lo que representa tener un aeropuerto, pero, sobre todo, las oportunidades que tenemos para generar empleo en nuestros municipios y desarrollo en nuestra región: la región central del país».
El alcalde liberal de La Paz, Aníbal Flores, indicó que el viaje a Alemania fue de mucho provecho y consideró que «a Comayagua le cambia la imagen con la llegada del nuevo aeropuerto».
Aconsejó desarrollar una reunión de trabajo con los diferentes alcaldes para seguir impulsando el desarrollo de sus municipios.
«Me encantaría que el presidente Hernández reuniera a todos los alcaldes y de esa manera tener nosotros la oportunidad de participación para enseñarle nuestras propuestas de lo que vimos en Alemania», enfatizó el alcalde liberal de La Paz.