El Departamento de Justicia anunció que creó una línea de denuncias para recibir información sobre actos de corrupción en los gobiernos y las administraciones públicas de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Está nueva acción confirma que ya está funcionando la Fuerza de Tarea Anticorrupción que dirige la vice presidenta Kamala Harris.
«La vicepresidenta reconoció durante su última visita a Guatemala, que la corrupción y la impunidad debilitan la democracia, incentivan la migración y representan una amenaza a la seguridad nacional, pues esto sostiene a las organizaciones criminales transnacionales», dijo Kenneth Polite, sub procurador general de la División Criminal del Departamento de Justicia.
A partir de hoy, Estados Unidos habilita la línea combatiendocorrupción@fbi.gov para recibir información sobre casos e indicios de corrupción o de actores corruptos de El Salvador, Honduras y Guatemala, de quienes hayan violado leyes estadounidenses o de quienes hayan movido dinero, producto de ilícitos o acciones del crimen organizado.
«La Fuerza de Tarea determinará si la denuncia indica un posible nexo jurisdiccional con Estados Unidos, incluyendo el uso del sistema financiero, lo que permitirá investigar, procesar criminalmente e incautar bienes robados a los pueblos de Guatemala, Honduras y El Salvador», dijo el Departamento de Estado.
LPG