Presidente de los EEUU declara emergencia nacional por narcotraficantes significativos centrados en Colombia

El Presidente de los Estados Unidos Joe Biden, declaró una emergencia nacional al amparo de la Ley de Facultades Económicas Internacionales de Emergencia (50 U.S.C. 1701 y siguientes) para enfrentar la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos constituida por las acciones de narcotraficantes significativos centrados en Colombia y el nivel extremo de violencia, corrupción y daños que tales acciones causan en Estados Unidos y en el extranjero.  

Las acciones de narcotraficantes significativos centrados en Colombia siguen representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos y generan un nivel extremo de violencia, corrupción y daños en Estados Unidos y en el extranjero. 

Por esta razón, la emergencia nacional que se declaró en el Decreto Ejecutivo 12978 del 21 de octubre de 1995 debe seguir vigente con posterioridad al 21 de octubre de 2023. Por consiguiente, y de conformidad con el artículo 202(d) de la Ley Nacional de Emergencias (50 USC 1622(d)), extiendo por un año la emergencia nacional con respecto a narcotraficantes significativos centrados en Colombia que se declaró en el Decreto Ejecutivo 12978.