Migrantes deportados de EE. UU. en remota frontera de Guatemala

Alrededor de 4.000 migrantes centroamericanos han sido dejados en la frontera El Ceibo, en Guatemala, un punto remoto en Petén, donde no existen las condiciones adecuadas para recibirlos.

Cientos de migrantes centroamericanos han sido deportados en los últimos días desde Estados Unidos a México y enviados a la frontera El Ceibo, un punto fronterizo remoto del departamento de Petén, en Guatemala, donde no hay un protocolo de recepción de migrantes.

Según el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, esa situación los tomó por sorpresa. “No tenemos conocimiento real; una información verídica no tenemos en este momento, por eso no tenemos esa certeza”, dijo Rodríguez, quien explicó que carecen de datos de cuántos deportados son, ni cuándo llegaron.

El procedimiento regular es la recepción de migrantes por vía aérea en la capital de Guatemala y por vía terrestre en la frontera Tecún Umán, en San Marcos.

La situación se complica porque no solo hay migrantes guatemaltecos, sino también de otras nacionalidades como salvadoreños y hondureños, incluso familias con niños en brazos.

Rodríguez declaró que ya solicitaron que se detengan esas deportaciones y se reanude el envío a los puestos preparados para ese procedimiento. “Estamos pidiendo que nos apoyen con volver a retornar a los mismos protocolos que ya tenemos establecidos”.

Fuente Eugenia Sagastume