Más de 2.200 vuelos son cancelados a nivel mundial por el avance de ómicron

por El Comrecio, Peru.

El avance de la variante ómicron de coronavirus es inminente, por lo que más de 2.200 vuelos ya han sido cancelados a nivel global. Esta Nochebuena, miles de pasajeros se han quedado sin poder viajar a sus destinos, según informó la empresa estadounidense Flight Aware, especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre vuelos.

Según el sitio web Flight Aware, a las 18H50 GMT del viernes se habían registrado al menos 2.272 cancelaciones de vuelos, de las cuales 585 son viajes vinculados a Estados Unidos, ya sean internacionales o internos.

Delta Air Lines también canceló 163 vuelos, según Flightaware, tanto por ómicron como, en menor grado, por condiciones climáticas adversas. “Los equipos de Delta han agotado todas las opciones y recursos” antes de decidir estas cancelaciones, argumentó la aerolínea.

Se cancelaron igualmente más de diez vuelos de Alaska Airlines, algunos de cuyos empleados señalaron que estuvieron “potencialmente expuestos al virus” y debieron aislarse. 

Estas anulaciones perturban los planes de volver a viajar en vacaciones este año, tras la Navidad de 2020 golpeada de lleno por la pandemia. 

Según estimaciones de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA), se esperaba que más de 109 millones de estadounidenses abandonaran su área inmediata en avión, tren o automóvil entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, un aumento del 34% con respecto al año pasado. 

La aerolínea American Airlines había planeado 5.300 vuelos el jueves, tantos como los dos días anteriores. 

Ello representa el 86% de nuestro programa de vuelos del mismo período de 2019″, la última temporada navideña “normal”, antes que el COVID-19 irrumpiera.

La mayoría de los vuelos habían sido programados antes del brote de ómicron, que se propaga a gran velocidad y es más contagiosa que las variantes anteriores.