El mensaje del presidente Juan Orlando Hernández durante la plenaria y reuniones bilaterales en el seno de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) incidió ante potencias mundiales para tomar responsabilidades y brindar apoyo al Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible.
Estas fueron parte de las conclusiones para Honduras de la COP26 de Glasgow (Escocia), coincidieron los ministros de Energía, Roberto Ordóñez, y de Mi Ambiente, Liliam Rivera.
En su disertación el lunes ante más de 200 líderes mundiales en la COP26, el mandatario hondureño fue contundente al señalar que «los resultados deben ser hoy. No hay mañana para hacerle frente al cambio climático».
El gobernante resaltó que «mi mensaje sobre el Plan de Reconstrucción Nacional ha calado en líderes mundiales y personeros de Fondos Verdes».
Recalcó sobre la urgente necesidad de que se acelere el otorgamiento de los Fondos Verdes, pues las emergencias naturales se dan todos los años y las respuestas a estos fenómenos no pueden esperar. «Es un tema de vida o muerte», señaló.
La ejecución del Plan de Reconstrucción, expuso Hernández, servirá para generar seguridad por la contención de las aguas al construir las represas, generar empleo, producción en el campo y energía eléctrica.
Conciencia social, responsabilidad, apoyo, inversión y compensación ante los fenómenos naturales que afectan a Honduras año con año fue parte del llamado del presidente Hernández en la COP26.
Cuenta regresiva
El titular de la Secretaría de Energía (SEN), Roberto Ordóñez, manifestó que “ya no hay tiempo; la cuenta regresiva está cerca de llegar a cero, porque se ha hecho mucho daño por los efectos del cambio climático, particularmente Honduras, un país seriamente afectado”.
Recordó que en 2020 el país fue afectado directamente por los huracanes Eta y Iota, que causaron el mayor daño en la zona norte.
“Perdimos una gran cantidad de infraestructura que había sido construida por el Gobierno del presidente Hernández y que obviamente se ha destruido por causa del cambio climático”, aseveró.
Ordóñez afirmó que Honduras está entre los países que producen menor emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial, pero es una de las naciones más afectadas por el cambio climático.
“Estamos en la lista de los países más vulnerables del mundo”, apuntó.
Ordóñez reconoció que el mandatario tuvo una destacada intervención en la COP26, sobre todo por el llamado a la acción contra el cambio climático.