Fiscalía investigó a hermanos de Nayib Bukele

Los nombres de Karim, Ibrajim y Yusef Bukele, hermanos del presidente de la República, aparecen en la investigación «Catedral», una pesquisa iniciada cuando Raúl Melara estaba al frente del ministerio público, la cual buscaba indagar sobre las sospechas de corrupción y los tratos con pandillas del actual gobierno. Así lo consigna una nota del portal Infobae.

De acuerdo con la publicación, los tres Bukele son considerados como el «centro de poder» de una organización que coexiste con la presidencia de la República, cuyos objetivos más importantes son la obtención de lucro y la acumulación de poder.

La nota detalla que Fiscalía investigaba delitos como actos arbitrarios, falsedad documental agravada y peculado. Según Infobae, la FGR indagaba si esa estructura cometió delitos en la negociación con estructuras de liderazgos de pandillas; la creación de plazas en tiendas institucionales de la Dirección General de Centros Penales y la compra de canastas básicas por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería durante la pandemia y su uso con potenciales fines político electorales.

La relación de hechos planteada por Infobae ubica el desmantelamiento de las investigaciones luego de una reunión entre el fiscal anticorrupción, Germán Arriaza, y el entonces recién nombrado fiscal general, Rodolfo Delgado. La reunión también fue confirmada por una publicación de la agencia Reuters esta semana.