Fiscalía cubana advierte a líderes disidentes prohibiendo las protestas de noviembre

Por VOA

Fiscales cubanos convocaron el jueves a líderes disidentes en el país que planean una serie de protestas el 15 de noviembre por las libertades a los derechos civiles y les advirtieron que no continúen adelante con sus esfuerzos para marchar incumpliendo con las leyes de la nación.

Líderes de las anunciadas manifestaciones, miembros de un grupo de Facebook llamado Archipiélago, han pedido a los cubanos que se reúnan en noviembre por el derecho a la protesta pacífica y una amnistía para los opositores al Gobierno encarcelados. El grupo dice contar con unos 20.000 miembros, muchos de los cuales viven fuera del país.

El Gobierno cubano negó la semana pasada el permiso a Archipiélago para efectuar las protestas, alegando que los organizadores tenían «vínculos con algunas organizaciones subversivas» y una «intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba, según una carta de las autoridades a opositores.

Yaumara Angulo González, vicefiscal cubana, dijo el jueves a periodistas que las autoridades habían decidido emitir una nueva advertencia luego de que líderes de las protestas renovaran públicamente sus intentos de seguir preparando las marchas, «ignorando» el rechazo previo del Gobierno.