Documentos de una corte federal de EUA revelan que «el Blue» coordinó movimientos de dinero y pidió apoyos para un partido político en 2018.
Por Carmen Rodríguez (La Prensa Gráfica)
10 de agosto de 2021
Armando Eliú Melgar Díaz, alias «el Blue», cabecilla de la Mara Salvatrucha-13, y el primer salvadoreño en ser acusado por actos de terrorismo en Estados Unidos (EUA), utilizó su poder y sus contactos para influir a favor de un partido político en las elecciones municipales y legislativas de 2018 en El Salvador.
Así lo revelan documentos de la Corte del Distrito Este de Virginia a los que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA y en los que se reseña el prontuario delictivo de Melgar Díaz, quien además enfrenta en EUA otros siete cargos federales relacionados al crimen organizado, tráfico de drogas y armas en cuatro países
Las autoridades estadounidenses destacan que «Blue» negoció con un partido político «específico» durante las elecciones para obtener beneficios o recompensas para la pandilla, una vez que ese partido consumara el triunfo en las urnas.
«Blue», quien forma parte de un listado de 15 cabecillas de la MS-13 requeridos por la justicia estadounidense, tenía el poder de «influenciar y presionar a través de acciones violentas para obtener concesiones del gobierno de El Salvador para alcanzar metas políticas y actuar en retaliación por las acciones del gobierno salvadoreño en contra de miembros y líderes de la MS».
Aunque los documentos no especifican con cuál partido consumó negociaciones, la investigación señala que coordinó movimientos de dinero e «instruyó» pasar la voz en clicas de la pandilla para votar por uno de los contendientes en las elecciones de 2018.
El no extraditado
Ahora de 31 años, «Blue» permanece recluido en bartolinas de la Policía Nacional Civil mientras se resuelve un proceso de extradición en su contra. En El Salvador, de acuerdo con el Sistema de Información Penitenciaria (SIPE), ha sido procesado por agrupaciones ilícitas, tráfico ilícito de drogas, y proposición y conspiración para cometer homicidio. Cargos por los que fue absuelto, situación que le permitió a EUA requerirlo para ser juzgado allá a mediados de 2020.
El 10 de junio pasado, la Corte Plena autorizó su extradición con una mayoría de 13 votos, pero minutos después de aprobada, el grupo de magistrados impuestos por el oficialismo el 1 de mayo maniobró para intentar revertir la medida, según reveló LA PRENSA GRÁFICA. Desde entonces, su extradición está detenida. Fuentes de la CSJ han confirmado a este medio que los magistrados impuestos continúan maniobrando para revertir la autorización de la extradición.
Los tres poderes del Estado salvadoreño, desde el 1 de mayo, son controlados por el oficialismo de Nayib Bukele, cuyo gobierno comenzó a ser investigado por el destituido fiscal general Raúl Melara, luego de que el periódico El Faro revelara negociaciones entre funcionarios del Ministerio de Seguridad y Centros Penales con algunos de los líderes de la MS-13 requeridos por EUA.
La investigación de la Fiscalía, sin avances conocidos desde la llegada del fiscal impuesto Rodolfo Delgado, también apuntaba contra el otorgamiento de beneficios carcelarios para esa pandilla a cambio de favores electorales para los comicios de 2021, en los que el partido Nuevas Ideas de Bukele se hizo del control del órgano legislativo y de la mayoría de municipalidades. La Asamblea cian es la que destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional; impuso nuevos magistrados y un nuevo presidente en la CSJ; y eligió a otros cinco magistrados en junio.
Es esta nueva Corte Plena, en la que hay una mayoría de magistrados nombrados por el oficialismo, la que definirá si continúa o se detiene el proceso de extradición contra «Blue».