Los niños menores de 10 años están usando las redes sociales. Así pueden sus padres ayudarles a estar seguros

Ya no son solo los adolescentes los que están en las redes sociales. Los niños más pequeños también están entrando a esas aplicaciones y algunos padres no confían en que sus hijos puedan mantenerse a salvo en este contexto.
Cerca de la mitad de los padres con hijos de 10 a 12 años, y el 32% de los padres de niños de 7 a 9 años, reportaron que sus hijos habían utilizado aplicaciones de redes sociales en los primeros seis meses de este año, según la nueva Encuesta Nacional sobre Salud Infantil del Hospital Infantil C.S. Mott publicada este lunes.

«Continúa el debate sobre cuán pronto es demasiado pronto cuando se trata del uso de aplicaciones sociales y cómo los padres deben supervisarlo», dijo la codirectora de la Encuesta Mott, Sarah Clark, científica investigadora en Pediatría de la Universidad de Michigan, en un comunicado. «Nuestra encuesta examina la frecuencia con la que los preadolescentes y los niños más pequeños utilizan las plataformas sociales y el grado de supervisión que los padres tienen de estas interacciones».

Los hallazgos son «una prueba más de que los niños menores de 13 años están ansiosos por usar las plataformas de las redes sociales, por cualquier motivo: entretenimiento, celebridades, conexión con amigos, o por ser atraídos por el diseño que promueve la participación común en estos sitios», dijo la Dra. Jenny Radesky, profesora asistente de Pediatría Conductual del Desarrollo en el Hospital Infantil C.S. Mott de la Universidad de Michigan, por correo electrónico. Radesky no participó en la encuesta.

A la hora de decidir qué aplicaciones eran apropiadas para sus hijos, más del 60% de los padres consideraron si las aplicaciones tenían controles para los padres, si eran apropiadas para la edad de sus hijos o si eran necesarias para su escolarización. Entre el 51% y el 66% de los padres utilizaron bloqueos parentales en determinados sitios, la aprobación de los padres para los nuevos contactos, la configuración de la privacidad, los límites de tiempo diarios y un código de acceso para determinados contenidos.