Facebook dijo el martes que planea dejar de usar su software de reconocimiento facial que era capaz de reconocer automáticamente a las personas en fotos y videos publicados en la red social, lo que marca un cambio masivo tanto para la industria de la tecnología como para una compañía conocida por recolectar vastas cantidades de datos sobre sus miles de millones de usuarios.
Facebook, que cambió el nombre de su empresa a Meta a fines de octubre, también dijo que planea eliminar los datos que había recopilado mediante el uso de este software que está asociado con las caras de más de mil millones de personas.
- Facebook dice que eliminó una granja de «troles» dirigida por el gobierno de Nicaragua
La medida, anunciada en una publicación de blog escrita por el vicepresidente de inteligencia artificial, Jerome Pesenti, ocurre cuando la compañía es objeto de una amplia investigación por los posibles daños que sus plataformas sociales han producido en el mundo real a raíz de la filtración de cientos de documentos internos por parte de una denunciante.
Pesenti escribió que la red social más grande del mundo cerrará su sistema de reconocimiento facial en las próximas semanas «como parte de un movimiento de toda la empresa para limitar el uso del reconocimiento facial en nuestros productos».
«De cara al futuro, todavía vemos la tecnología de reconocimiento facial como una herramienta poderosa, por ejemplo, para las personas que necesitan verificar su identidad o para prevenir el fraude y la suplantación de identidad».
Kirsten Martin, profesora de ética tecnológica en la Universidad de Notre Dame, calificó la decisión como «un buen ejemplo de presión regulatoria», ya que el sistema de reconocimiento facial de la empresa había sido durante mucho tiempo el objetivo de los reguladores. «El volumen de imágenes que Facebook tenía que mantener y proteger era una vulnerabilidad constante para Facebook, tanto en términos de costo como de confianza», dijo Martin.