La viceministra de Seguridad, Semma Julissa Villanueva, dijo hoy en el foro «Frente a Frente» de canal 5, que la Policía Nacional de Honduras es una de las organizaciones responsables en la masacre de 46 mujeres en la cárcel de Támara, hecho ocurrido el 20 de junio de 2023.
La funcionaria del actual gobierno de LIBRE, dijo que una gran parte de los cartuchos que fueron disparados durante esa matanza de mujeres privadas de la libertad, pertenecen a la industria que aprovisiona a la Policía Nacional. al mismo tiempo mostró imágenes en las que se puede ver que parte de las armas utilizadas en la matanza pertenecen a ese cuerpo de seguridad.
Como se recordará las autoridades hondureñas en su momento informaban que por un enfrentamiento entre miembros de pandillas habrían fallecido mas de 40 mujeres muertas en la cárcel de mujeres cercana a la capital de Honduras.
La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, al conocer el hecho violento, ordenó una “intervención inmediata” en la cárcel y declaró Estado de Emergencia por la riña y aseguró que las autoridades no iban a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades en las cárceles.
Mientras los bomberos y la Policía Militar ingresaban a los módulos del penal, Villanueva dijo a los periodistas que la masacre de mujeres era producto de las acciones del crimen organizado en respuesta a la intervención anunciada por las autoridades en las cárceles de Ilama, en Santa Bárbara, en el occidente del país, y de La Ceiba, en el Caribe, cabe destacar que la Viceministra Villanueva había sido designada por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, para liderar una intervención de las cárceles del país.
Días después de la masacre de mujeres en la cárcel de Támara, la presidenta Xiomara Castro destituyó de su cargo al entonces ministro de seguridad Ramón Sabillón y Julissa Villanueva fue separada de la coordinación al frente de las cárceles, posteriormente la gobernante Castro de Zelaya nombró como ministro de Seguridad al Comisionado General de la Policía Gustavo Sánchez quien fungiera como director de la Institución Policial.