Unas 800 personas fallecieron en accidentes de tránsito entre enero y mayo del 2022 y más de 3.000 perdieron la vida por otras causas en esos 5 meses

 Por Yuri Yadira Vargas Elvir (PU)

El boletín infográfico número 2 sobre muertes por causa externa en Honduras publicado por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), a través del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), reporta 782 muertes por accidentes de tránsito entre enero y mayo de 2022, un incremento de 16.4% en comparación con el mismo período del año anterior.

La publicación detalla, con base en los datos preliminares, que el 31.2% de las incidencias en esta categoría fueron por colisión con objeto móvil, el 23.4% por atropello, 13.3% por despiste y 7.2% por volcamiento, con mayor incidencia en los municipios de San Pedro Sula, Distrito Central, Comayagua, Danlí, Villanueva y El Progreso. Del total de las víctimas, 670 son hombres y 11 mujeres, más un caso sin determinar.

Estos eventos representan el 25.9% del total de muertes por causa externa en el país, que pese a una reducción de 7% respecto al 2021, al término de los primeros cinco meses de 2022 acumularon 3,018, entre suicidios, muertes no intencionales y homicidios, con tasas parciales de 8.1%, 2%, 2.6% y 16% respectivamente, por cada cien mil habitantes (pccmh).

En el caso de los homicidios, el arma de fuego fue el instrumento de muerte en el 75% de los eventos. Asimismo, el 70.6% de los crímenes fueron perpetrados en la vía pública y el 31.9% estaría vinculado con ajuste de cuentas o sicariato, 14.7% con riñas interpersonales y 6.1% con maras.

Dichos datos son el resultado del proceso que sigue la Mesa Interinstitucional de Validación, integrada, además del ONV, por la Policía Nacional, Dirección General de Medicina Forense y Registro Nacional de las Personas, como instituciones que proporcionan información sobre muertes por causa externa, registros de levantamientos y autopsias realizadas en todo el país. De manera complementaria, y con el fin de tener una interpretación sobre el contexto de los hechos, patrones y dinámicas de las muertes violentas, el ONV desarrolla un monitoreo diario de la criminalidad publicada en los principales medios de comunicación escritos y multimedia del país.