El concejal suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo, explicó que Salvador Nasralla y Doris Gutiérrez deben poner la renuncia ante este ente electoral como aspirantes por la Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH).
Nasralla y Gutiérrez firmaron un acuerdo político con la candidata el partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, denominada “Alianza con el Pueblo” para las elecciones del próximo 28 de noviembre.
Nasralla ahora será al candidato a primer designado presidencial por el partido Libre, mientras que Gutiérrez es la candidata a la tercera designada presidencial.
“Lo que se ha venido ventilando del acontecimiento político entre Libre, Partido Salvador de Honduras (PSH) y PINU (Partido Innovación y Unidad) se puede catalogar como una estrategia política”, dijo Lobo.
“En el CNE ya no hay espacio para reconocer esta alianza de manera legal porque ya se establece que todo tipo de alianzas deben de inscribirse antes de que se genere la convocatoria a elecciones generales y debido a eso es que no pueden darse”, explicó.
“Lo que sí se pueden hacer son arreglos políticos, modificar sus fórmulas presidenciales y si don Salvador va a ser parte de la fórmula presidencial de Libre, va a tener que renunciar a su postulación como candidato presidencial del PSH en alianza con el PINU, dentro de la alianza UNOH, de igual manera lo tiene que hacer doña Doris Gutiérrez”, detalló.
“El CNE le notificará a esta alianza UNOH que tiene que acreditar otros candidatos para cubrir esa vacante y de no ser así, se corre el riesgo que los otros niveles electivos como los candidatos a diputados y las corporaciones municipales, se puedan inhabilitar, tanto del PSH como del PINU”, indicó.
“La ley establece que para que un partido pueda participar en elecciones generales, debe de cumplir presentando la fórmula presidencial con sus respectivos designados, las planillas de diputados al Parlamento Centroamericano, 10 planillas al Congreso Nacional y 150 planillas a corporaciones municipales”, finalizó.