Pleno de la CSJ ratifica la extradición del expresidente Hernández

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió este día, no ha lugar el recurso de apelación presentado por la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández requerido para extradición por los Estados Unidos de Norteamérica.

La resolución judicial no admite otro recurso, y confirma la decisión del juez natural para extradición que conoció en primera instancia la solicitud del país requirente.

En el Primer cargo, el país requirente imputa los delitos de, conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

En este caso los magistrados votaron por unanimidad, y por mayoría en los cargos dos y tres en una votación de 13 a 2.

El segundo cargo, es por usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Y el tercer cargo, es por conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Según el documento emitido por Estados Unidos, Hernández conspiró para recibir múltiples cargamentos con toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde sudamérica (Colombia y Venezuela), mediante rutas aéreas y marítimas para llevar las drogas hacia el occidente de Honduras y de ahí hacia la frontera con Guatemala y finalmente a los Estados Unidos.

En total, desde aproximadamente el 2004, en la conspiración transportó más 500,000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos, se detalla en el documento traducido y enviado por la Embajada Americana al máximo tribunal de la República.