El jefe de la bancada parlamentaria nacionalista, Tomás Zambrano afirmó que el partido no pudo fijar su posición sobre la derogación de la Ley de Empleos por hora, porque en el hemiciclo legislativo le negaron el uso de la palabra, pese al interés de remarcar que es un golpe para muchos hondureños que tienen ingresos por ese medio.
Zambrano que además de lamentar que no le concedieran la palabra para fijar la posición sobre la derogación de la referida ley, igual expresó que esa iniciativa «dejará sin ingresos a miles de hondureños».
“Estuve de pie pidiendo la palabra y no me la dieron para fijar la posición de la bancada del Partido Nacional sobre la derogación de la Ley de Empleo por hora”, expresó mediante su perfil de twitter.
También Zambrano dijo que “no se puede apoyar la derogación, porque no presentan una propuesta alterna para generar nuevos empleos y cuidar los que ya existen”.
El diputado y jefe de la bancada nacionalista, asimismo respondió a un tweet que había publicado el parlamentario Carlos Umaña, diputado por el Partido Salvador de Honduras, anunciando que la derogación de la ley había pasado el primer debate.
Reformar en lugar de derogar
De igual manera, el presidente del Comité Central del Partido Nacional, David Chávez expresó también en sus redes sociales, la necesidad de analizar de manera profunda, lo que implica la derogación de dicha ley.
“Nuestros compatriotas en Estados Unidos mantienen la economía hondureña con sus remesas y trabajan por hora en aquél país”, comentó DC a manera de ejemplo sobre lo que representa esa modalidad en el mundo.
Pero también aseguró que “las fuentes de empleo que genera esta modalidad en Honduras son el sustento de miles de familias, derogar esa ley, donde no hay trabajo, es un capricho, reformarla es lo sensato”.
La derogación de la Ley de Empleo por hora, es una de las iniciativas insignias de la actual administración Zelaya-Castro, además es promesa de campaña política de la presidenta, pero amenaza con dejar sin ingresos a miles de hondureños. En lo que va de la vigencia de la ley, se calcula que se han generado más de 700.000 puestos de trabajo.