MP asegura 20 bienes, entre inmuebles, sociedades mercantiles y vehículos en Marcala

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), proceden a efectuar acciones de privación de dominio sobre bienes considerados de origen ilícito, vinculados a la presunta comisión de lavado de activos y tráfico de drogas.

Son siete bienes inmuebles, tres sociedades mercantiles y 13 vehículos,
los que fiscales y agentes entregarán de manera oficial a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), todos ellos situados en Marcala, La Paz.

Los 20 bienes inscritos con la medida de aseguramiento son propiedad de Javier Benítez (con arresto domiciliario) y su núcleo familiar.

Benítez fue capturado de forma infraganti tras cuatro allanamientos dirigidos por la ATIC el 5 de septiembre de 2021, decomisándole dos millones cuatrocientos treinta y seis mil ciento once lempiras (L. 2,436,111.00), que no logró justificar, además de armas y municiones.

El caso fue remitido a la Sección contra el Lavado de Activos de la FESCCO y a su vez agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, ampliaron la investigación y efectuaron el análisis patrimonial, dando como resultado la identificación de todos los bienes, mismos que no tienen justificación lícita de su procedencia y por lo que se solicitó el aseguramiento ante un juez de privación de dominio.