Migrantes se concentran en SPS para salir en caravana rumbo a EEUU

Docenas de migrantes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y de HaitÍ comenzaron a reunirse frente a la gran terminal de trasporte de San Pedro Sula para organizar la primera caravana del 2022 con la esperanza de llegar a las fronteras de los paÍses del norte, donde algunos creen que el gobierno de Guatemala, México y los Estados Unidos les dará una recepción más cálida.

La policía de México ha establecido puestos de control en la carretera desde la semana pasada debido al anuncio hecho por la activista de derechos humanos Itsmania Platero sobre la organización de una nueva caravana de migrantes. Algunos agentes con equipo antidisturbios aguardan en diversos puntos a lo largo de la carretera, desde la frontera México-Guatemala hasta las ciudades más cercanas.

La combinación de COVID-19, la exclusión social, la violencia y los desastres relacionados con el clima que ocurren al mismo tiempo con una magnitud rara vez vista antes en América Central impulsan las caravanas de migrantes y plantean nuevos desafíos humanitarios a los gobiernos recién electos y reelectos en Centroamérica.

Los migrantes se juntan mientras esperan a otros que parten de los departamentos cercanos a Cortés. La caravana saldrá el sábado por la noche hacia Guatemala donde se reunirán con otro grupo conformado por guatemaltecos y haitianos que han sido deportados y otros que emprenden el viaje por primera vez.