Más de 4 toneladas de cocaína ha incautado la Policía en lo va del año 2022

En lo que va del año 2022 se han incautado más de cuatro toneladas de cocaína en operaciones antidrogas de la Policía Nacional.

Según cifras oficiales, Honduras decomisó en 2021 más de 25 toneladas de cocaína y miles de arbustos de coca, se destruyeron 20 narcolaboratorios supuestamente dedicados a procesar drogas.

El sitio InSight Crime destaca que Honduras presenta una proliferación de cultivos de coca y campamentos de producción de cocaína, una muestra de que el cultivo ilícito al fin echó raíces en el país después de años de experimentos a pequeña escala.

Los expertos antinarcóticos señalan que el aumento de los decomisos se debe también a que los grupos criminales están liberando la droga que tenían almacenada y que no podían mover por las restricciones de movilidad causadas por la pandemia de coronavirus.

Ahora que las medidas se han relajado, estarían enviando grandes cantidades de estupefacientes para satisfacer sus compromisos actuales y los adquiridos antes de la pandemia.

Las autoridades han centrado sus operaciones en Olancho, Colón, Yoro, Gracias a Dios, El Paraíso y Cortés, en el norte, caribe y este de Honduras.

El país centroamericano es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

La violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado es uno de los principales problemas que afectan al País, a diario se registran enfrentamientos entre carteles que terminan en masacres o muertes múltiples.