El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, participó en la celebración del 156 aniversario de la Fuerza Naval de Honduras, a la que consideró como un importante bastión para bajar los índices de inseguridad en el país y destacó su proceso de modernización para defender la integridad territorial marítima nacional.
Hernández reafirmó que las inversiones de su Gobierno en instituciones como la Fuerza Naval han contribuido a mejorar la seguridad en el país y a obtener logros como reducir los índices de criminalidad en más del 50 %.
El presidente Hernández expresó que es necesario agradecer a Dios por contar con soldados del mar dispuestos a defender la integridad territorial marítima de Honduras, incluso ofreciendo un gran apoyo a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
Añadió que era importante decir a cada uno de los integrantes de la Fuerza Naval de Honduras que en la actualidad la institución es una nueva fuerza, por el equipo y logística y recurso con los que cuenta.
«Se me ha criticado por invertir en instituciones de seguridad, pero es loable entender que la Fuerza Naval tiene como responsabilidad resguardar el doble del territorio marítimo en comparación con el continental», sostuvo el mandatario.
Para afrontar desafíos
Hernández recordó que en Honduras se ha logrado reducir los índices de criminalidad en más del 50 % y hoy se tiene una Policía Nacional más calificada, así como una Fuerza Naval fortalecida para afrontar los desafíos que deja la criminalidad en todo el mundo, y Honduras no es la excepción.
El titular del Ejecutivo remarcó que a quienes le criticaron por invertir en las Fuerzas Armadas se les dice con contundencia que se actuó bien porque hoy se tiene la facilidad para adquirir fondos de financiamiento que permiten seguir desarrollando los programas del Gobierno en favor de los hondureños.
«Se debe recordar que sin seguridad no hay inversiones y sin inversiones no hay empleos ni fondos para fortalecer la economía del país», comentó.
El gobernante recordó que hoy Honduras tiene recursos logísticos importantes para asegurar el crecimiento económico, cuenta con carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos, que poco a poco posicionan al país como una alternativa logística para el mundo.
«Hoy somos el país referente y alternativo, como plataforma logística en el continente, pero debemos atraer más inversión y generar empleo para seguir creciendo a nivel de convertirnos también en referencia del mundo. Por eso invertir en Fuerzas Armadas y en la Fuerza Naval es invertir en favor de Honduras», manifestó el mandatario.
Hernández apuntó que Honduras tiene un gran escudo marítimo, con el apoyo del Comando Sur de Estados Unidos, del Gobierno de Colombia, y otros países amigos, y dijo que en la Fuerza Naval se tiene a una unidad marítima especial y eficaz.
«Estos son hechos y no palabras. Los resultados son evidentes y agradecemos a la Fuerza Naval por ese arduo trabajo», finalizó.