Nueva York. El ministro coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, anunció hoy que Honduras está listo para avanzar en la creación de un fondo que permita recaudar recursos para la ejecución del Plan de Desarrollo Integral (PDI) para el Triángulo Norte de Centroamérica y México entregado por la Cepal, aunque “el país ya ha estado utilizando algunos de los instrumentos que recomienda el organismo internacional”.
“Honduras está listo para dar el siguiente paso”, dijo Madero, quien además agregó que “la creación de ese fondo es un importante avance” en el plan de reconstrucción nacional que ya tiene diseñado Honduras y que además comprende el ataque a las causas estructurales de la migración.
El PDI fue entregado ayer martes al presidente Juan Orlando Hernández por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en una reunión en Nueva York en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El funcionario afirmó que el fondo del PDI que se pretende crear no es un recurso que el actual Gobierno podrá ejecutar, sino que es una plataforma que podrá ser utilizada por el siguiente Gobierno para entrar con fuerza en el plan de reconstrucción nacional.
Madero destacó que Bárcena reconoció que “Honduras es uno de los países que muestra una mejor recuperación después de la pandemia por covid-19”, y lo más importante es que “el país puede cerrar el año incluso con un crecimiento de 5 % a pesar de haber sufrido una caída del 9 % del PIB” en 2020.
El mensaje igual se puede traducir en el sentido de que Honduras cada vez es más rápido para recuperarse de los problemas que afronta, y en ese tema tiene mucho que ver el esquema de vacunación que se está llevando a cabo porque ha permitido reactivar la mayor parte de la economía de Honduras, añadió.