Ante la decisión de dar por terminado el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos y Honduras, la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), integrada por 72 Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) que trabajan en pro del desarrollo humano de la sociedad hondureña, nos pronunciamos de la forma siguiente:
- Desde la vigencia del tratado de extradición, se ha logrado capturar a diversas figuras investigadas por delitos relacionados al narcotráfico y crimen organizado; por lo que se consideraba una herramienta importante de cooperación internacional para fortalecer la seguridad nacional y ciudadana.
- Al permitir la corrupción en las diferentes instituciones públicas y entre ellas las dedicadas de forma directa o indirecta a administrar justicia, ha demostrado la incapacidad de perseguir eficazmente el narcotráfico en Honduras.
- Lo anterior requiere desarrollar análisis profundos sobre la decisión tomada a fin de buscar los intereses de la ciudadanía para fortalecer la seguridad en el país y por ende el combate frontal al crimen organizado.
- Exigimos que en el plazo previsto para la terminación del convenio firmado entre Estados Unidos y Honduras, pueda desarrollarse un diálogo con los diversos sectores para dar a conocer las estrategias a implementar para luchar contra el narcotráfico y con ello asegurarle a la ciudadanía la seguridad que se merece.
- Hacemos un llamado a la presidenta Xiomara Castro para reconsiderar su decisión, tomando en cuenta los resultados obtenidos hasta la fecha, en materia de lucha contra el narcotráfico.
- Instamos por la defensa de la democracia y la apertura de espacios de participación. ciudadana que nos permita construir políticas públicas efectivas para el bienestar jurídico, social y económico de nuestra sociedad y por ende fortaleces los sistemas de seguridad y justicia en Honduras