El Director de la Policía Nacional, Comisionado General Gustavo Sánchez, confirmó hoy que librarán órdenes de captura contra Militares que dirigieron la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas por implantar evidencias y uso de testigos falsos en casos de extorsión.
El Jefe Policial señaló que se han documentado casos de extorsión y capturas, en los que se sembraban evidencias y se presentaba testigos falsos, para acusar a los supuestos extorsionadores detenidos.
Sánchez dijo que en los juzgados competentes existen investigaciones sobre esos casos, contrario a la aseveración del funcionario policial, en Honduras el ente encargado de ejercer la investigación y la persecución del delito, ( la acción penal ) es el Ministerio Público.
El Comisionado Policial reveló que “tenemos conocimiento que en los próximos días se van a librar algunas órdenes de captura por ese tipo de delitos cometidos”.
Sanchez antes de finalizar su exposición rectificó, “ya la Fiscalía está haciendo esas investigaciones y se estarán presentando los requerimientos correspondientes”.
“Es una declaración muy responsable que nosotros estamos haciendo”, continuó a la vez que dijo que no se trata de señalar a una u otra institución, (hablando de las Fuerzas Armadas) sino de señalar específicamente a los funcionarios públicos que equivocaron el camino, olvidando que lo que debe mover a los servidores, es el respeto al marco jurídico vigente, al que en una democracia como la de Honduras se está sujeto. concluyó.