La promesa electoral de Libre de dotar de energía gratis a los consumidores de menos de 150 kilovatios hora, le representara al resto del país una carga de más de 216 millones de lempiras cada mes, de acuerdo con cálculos que ha hecho el Consejo Honduteño de la Empresa Provada (Cohep).
Los verdaderos sacrificados con esta propuesta de campaña será la micro, pequeña y mediana empresa que pagarán 30% más en sus recibos.
En promedio, cada abonado comercial verá incrementado en 1,700 lempiras al mes su recibo de la ENEE a partir de este mes, para cubrir la brecha que provocará en las finanzas de la empresa estatal otorgar de manera gratuita el servicio de la energía eléctrica para consumidores de menos de 150 kw/h.
Según el Cohep, este aumento significará un incremento en los costos de un 30% para todos las Mipymes, que irremediablemente trasladará esta carga al precio de los bienes y servicios que comercializan, generando así un perjuicio para el bolsillo de todos, incluso de aquellos que por el momento se están viendo beneficiados con energía gratis.