En el concurso docente no se van a seleccionar activistas dice el Ministro Sponda

En el concurso para docentes, no vamos a seleccionar a activistas políticos, sino a los maestros idóneos, manifestó el fin de semana Daniel Sponda, Ministro de Educación.

Como se recordará el Secretario Sponda fue candidato a Diputado por el Partido Libertad y Refundación LIBRE en el departamento de Francisco Morazán en las elecciones del 2021.

“Este proceso de concurso no es para seleccionar activistas, sino a los candidatos más idóneos, es por ello que hemos dado una batalla importante”. aseguró el Secretario de Educación cuando era entrevistado en Radio América.

Históricamente los concursos magisteriales en Honduras han sido dirigidos por políticos, influenciados por políticos, manipulados por políticos, para beneficiar a sus recomendados, parientes y activistas.

La partida presupuestaria destinada a educación en el 2021 fue de 32,234,886,009 L (treinta y dos mil doscientos treinta y cuatro millones ochocientos ochenta y seis mil, con nueve lempiras) de esa cifra, entre el 87 y el 93% se va en sueldos y salarios para 56,464 plazas, dejando un margen muy pequeño para la inversión en infraestructura y material didáctico.

A pesar de estas grandes inversiones en educación, el sistema educativo hondureño continúa luchando con problemas de infraestructura, calidad y capacitación, mientras la masa salarial sigue creciendo en cada concurso dirigido por políticos.

El Ministro Daniel Sponda asegura que actuará diferente “Nosotros no estamos viendo dirigentes de partidos políticos ni de organizaciones magisteriales, sino aspirantes a ocupar puestos del sistema educativo nacional”. destacó el funcionario.

Al mismo tiempo Prometió que no van a permitir la injerencia política, ni del Poder Ejecutivo, ni del Partido LIBRE ni de Liberales ni de Nacionalistas o del Partido Salvador de Honduras PSH, y de ninguna organización magisterial para el nombramiento de autoridades departamentales y muchos menos para el de docentes en servicio.

Más de 42 mil personas se han inscrito para concursar en diferentes clasificaciones de empleo en el Ministerio de Educación.