La candidata a designada presidencial por Libertad y Refundación (Libre), Doris Gutiérrez, reconoció que el ahora ex candidato de la Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH), Salvador Nasralla, iba bajando demasiado en las encuestas y «solos no ganábamos las elecciones». sentenció.
La candidata de Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Castro y el ex ahora presidenciable de UNOH y presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, sellaron la semana pasada, una alianza electoral de hecho, a la que denominaron “Alianza por el pueblo” de cara a las elecciones generales del 28 de noviembre. Doris Gutiérrez formaba parte de UNOH,
Nasralla, tras declinar su postulación a la presidencia por UNOH, ahora es el candidato a Designado Presidencial por Libre.
Burlados
Algunos aspirantes a cargos de elección popular de ambos partidos cuestionaron el hecho que no les hayan informado nada en torno a esa sorpresiva decisión por lo que se consideraron burlados.
Al respecto, la planilla completa de aspirantes que buscaba la alcaldía de Teupasenti, El Paraíso, renunció al PSH y se sumó al Partido Liberal. “Nasralla nos dejó solos”, dijo Darwin Ramos
Para las elecciones del 2017, Nasralla conformó también una alianza de oposición con Libre, pero ni aun así pudieron ganar los comicios.
En una llamada telefónica, Gutiérrez admitió que “primero, nosotros solos no íbamos a ganar, la UNOH no estaba fuerte y Salvador iba bajando demasiado en las encuestas”.
“Entonces, ni Xiomara (Castro) iba a ganar, ni nosotros íbamos a ganar solos, por eso se tomó la decisión de declinar la candidatura presidencial en el caso de Salvador y yo renunciar a la primera designación presidencial”, comentó.
“Eso ocurrió en altas horas de la noche, no hubo tiempo de consultar, usted sabe que hay cuestiones en política que es bien difícil consultarlas con toda la gente y es bien difícil que haya un consenso”, según la diputada pinuista.
“Nosotros queríamos sorprender al Partido Nacional tal como lo hemos logrado. Entonces, la UNOH no tenía mayor futuro, por eso nosotros renunciamos y vamos en la fórmula de Xiomara”, reveló la dirigente.
“Número dos, los diputados van intactos tal como van, cada partido lleva sus diputados, no se le está pidiendo número a nadie. Ojalá que los diputados pinuistas de Atlántida puedan salir dos o tres, ahí es un trabajo de ellos, incluso hasta usted puede salir también”, comentó.
Aclaró que “ahí no se tocó absolutamente nada, el PINU (Partido de Innovación y Unidad) no firmó nada. Yo tomé una decisión personal en vista que la asamblea me había dado el mandato que podía hacer alianzas y con Xiomara fue la primera que hablamos en mayo. Ahora esperamos ganar”.