El ex presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) Luis Zelaya, desvió 12 millones de lempiras. asignados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), denunció el dirigente de esa institución política, Víctor Cubas.
El CNE, en las últimas horas, envió una notificación al CCEPL para que brinde una explicación sobre los fondos que administró Zelaya cuando dirigió ese partido.
En las elecciones pasadas, Luis Zelaya como candidato liberal obtuvo la cantidad de votos más baja de toda la historia del Partido Liberal, un poco más de 400 mil sufragios.
Luego se lanzó de nuevo en las internas y fue derrotado por el hoy candidato liberal, Yani Rosenthal, quien se desempeña además como presidente del CCEPL.
Cubas recordó que “a Luis Zelaya, cuando era presidente del CCEPL, se le dieron unos 12 millones de lempiras transferidos por el CNE para que financiara el proceso electoral interno”.
“Esos recursos fueron otorgados a todos los partidos no sólo al Partido Liberal, pero tengo entendido que Zelaya desvió ese dinero”, agregó.
Campaña
“El ex precandidato liberal no utilizó esos fondos en la campaña interna, sino que los desvió para el pago de prestaciones laborales y salarios de empleados que él tenía a su servicio”, aseguró Cubas.
“En este caso, es el CNE el que le está exigiendo rendición de cuentas a Zelaya, en caso de no hacerlo el caso debe pasar a la Fiscalía que es la que tendrá que requerirlo”, puntualizó.
“En ese sentido, quien tiene que responder por esos recursos es Luis Zelaya y no el actual presidente del CCEPL, Yani Rosenthal, porque cuando éste asumió los fondos ya no existían”, expresó.
“Esos recursos se los dieron a Luis Zelaya para la campaña interna y él, según el CNE, los desvió para otras actividades”, reiteró.
“Entonces, quien tiene que responder a eso, es Luis Zelaya como expresidente del CCEPL del por qué no se invirtió ese dinero en lo que fue asignado”, afirmó.