Desmilitarizan los centros penales en Honduras

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, explicó que ha iniciado el cambio de administración de los centros penales de la fuerza militar a la policial, al mismo tiempo anunció que el Comisionado Policial Otoniel Castillo es el nuevo Director del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

El funcionario apuntó que el proceso de desmilitarización de las cárceles en Honduras forma parte de las promesas que hizo la presidenta Xiomara Castro la semana pasada.

sobre la desmilitarización de los centros penales las organizaciones que luchan por los derechos humanos de los privados de libertad en Honduras avalaron la decisión de la presidenta Castro.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez había propuesto que el Instituto Nacional Penitenciario (INP) no quedara en manos de la Policía Nacional, porque en la Institución Policial hay violadores de los derechos humanos de los privados de libertad.

En el mismo sentido opinó la subdirectora del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), Alba Mejía, ésta defensora de los derechos humanos insistió en que los militares y los policías no cuentan con la orientación necesaria relacionada con la rehabilitación de los privados de libertad.