La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) presentó a los alcaldes de los municipios del Valle de Sula el mapeo de inundaciones y las perspectivas del clima que se pronostican para los próximos tres meses en esta importante región del país.
El comisionado regional de Copeco, Rony Rodríguez, dijo que lo que se busca con esta presentación es que cada uno de los ediles de los 17 municipios que abarca el Valle de Sula construyan sus planes de emergencia y que comiencen a ejecutarlos en el tiempo debido para evitar pérdida de vidas.
Aseguró que hasta el momento la proyección del clima para los siguientes tres meses establece que habrá lluvias, que se espera que no sean de gran intensidad, aunque enfatizó que se debe estar listo ante cualquier cambio que se pueda presentar.
Rodríguez sostuvo que se requiere que los alcaldes se den cuenta de lo que puede ocurrir y tengan la capacidad de manejar la información de manera inmediata y puedan elaborar sus planes de emergencia en cada uno de sus municipios.
Los planes de emergencia, dijo, cada alcalde los desarrollará de acuerdo a la ubicación del municipio, la situación topográfica y geográfica de las zonas de emergencia que abarque las zonas de cada ayuntamiento.
Detalló que además en esta reunión se pidió a los alcaldes que también trabajen en los planes de evacuación, albergues y otras necesidades que se presenten, tras asegurar que a través de Copeco se preparan para enfrentar cualquier emergencia que se pudiera dar en los próximos 90 días.