Consejeras piden al CN que respete la Constitución, horas después descartan interponer recurso

Las Consejeras Electorales Ana Paola Hall y Rixi Ramona Moncada advirtieron que la enmienda que permite que el sistema de Administración Financiera (SIAFI) maneje el presupuesto de Consejo Nacional Electoral violenta el artículo 51 reformado de la Constitución de la República y el artículo 6 de la Ley Electoral.

Y pidieron al Congreso Nacional la derogación inmediata de este artículo de la Ley del Presupuesto Nacional.

Horas después la integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, descartó interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra la enmienda que permite al Poder Ejecutivo manejar el presupuesto mediante el Sistema de Administración Financiera (SIAFI) una dependencia de la Secretaria de Finanzas.

Moncada dijo a una radio local que, “no vale la pena poner un recurso de inconstitucionalidad a 90 días de las elecciones generales, todos sabemos que en este país no existe justicia y todos sabemos la forma en que opera el Poder Judicial”.

La consejera Hall en conferencia de prensa en el (CNE) remarcó que hay varios sectores que quieren poner en riesgo la realización de los comicios generales, pero que el órgano electoral garantizará que se celebre el 28 de noviembre.

Analistas consultados al respecto calificaron las versiones de Las Consejeras Electorales como una reacción apresurada e infantil de ambas, porque no defendieron el propósito, en este caso la garantía de los comicios limpios y transparentes, prácticamente se acomodaron y el caso solo quedó en amenazas, y en lo mismo de siempre, ellas estaban obligadas a recurrir ante la Corte Suprema y sin prejuicios, apuntaron.