El Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras (COFADEH) informó que se mantiene en espera la aplicación del Decreto Legislativo 004/ 2022 en favor del defensor y presidente de la Empresa Asociativa Campesina «11 de Marzo», Vicente Castro, condenado por defender el derecho a la tierra, en El Porvenir, Siguatepeque, Comayagua.
Argumentaron que la Ley para la Reconstrucción del Estado de Derecho y para que los hechos no se repitan, contempla Amnistía Política a defensores de la soberanía patria, entre ellos campesinos.
Denunciaron que la Fiscal del Ministerio Público, Ana Gissela Ferrera se opuso a la petición, mientras que la Jueza Glenda López solicitó a las abogadas del Cofadeh que amplíen la solicitud para aplicar el decreto.
Lo mismo ocurre con los campesinos Juan Mejía y Santos Vásquez condenados por defender el derecho a la tierra, en El Porvenir.
Las abogadas del Cofadeh revelaron que el Ministerio Público continúa con la criminalización hacia líderes campesinos, al dilatar aplicación al Decreto Legislativo 004-2022 sobre la Amnistía Política para defensores de la Soberanía Nacional.
Agregaron que ya solicitaron la aplicación de la amnistía para los presos políticos de Pimienta que han permanecido criminalizados desde 2017 durante la crisis post electoral y pidieron que se les extienda su carta de libertad definitiva.
Las personas criminalizados son: Daniel Eduardo Santos Ordóñez, José Orlando Santos Ordóñez, Edwin Nahúm Amaya Sánchez, Mynor Ariel Reyes Mejía, Roque Jacinto Alvarenga Corea, Wilfredo Cáceres Sagastume, Francisco Miguel Gómez Martínez, Melvin Mauricio Chávez Pérez, Jonathan Ricardo Perla López, Santos Ramón Paredes Quiroz, Lourdes Johana Gómez Núñez.